Familia Protocolos Wi-Fi

Actualizado el 4 de febrero de 2022
protocolos wifi

El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) definió dentro del estándar 802.11 las normas de funcionamiento de una red de área local inalámbrica (WLAN).

Familia Protocolos Wi-Fi

Esta familia de protocolos, que se ha ido ampliando según ha avanzado las capacidades técnicas, definen tanto la interacción entre los diferentes elementos de la comunicación (clientes, puntos de acceso wi-fi, estaciones de radio, etc.) como la forma en la que se envía la información que requiere el usuario (uso de espacio radioeléctrico, cifrado de los datos, etc.). Veamos los más conocidos de esta familia:

IEEE 802.11 Legacy

Se trata de un primer estándar donde se definieron conexiones utilizando señales infrarrojas. Se podía alcanzar una velocidad de 2Mbps. No ha llegado a ser utilizado por la industria.

IEE 802.11a

Esta revisión se aprobó en 1999 y utiliza señales radio en la banda de frecuencia de los 5GHz utilizando como protocolo de multiplexación OFDM lo que le permite una velocidad máxima de 54 Mbps, dando una velocidad práctica (la que nota el usuario) de hasta 20Mbps.

IEE 802.11b

Esta versión también fue ratificado en 1999 y como principal diferencia cabe destacar el uso de la frecuencia de 2,4GHz y el hecho de utilizar el protocolo CSMA/CA para el acceso de múltiples usuarios. La velocidad máxima estaba en 11Mbps si bien la velocidad práctica se reducía a menos de 6Mbps. Este fue el primer estándar ampliamente adoptado por la industria y por lo tanto utilizado por los consumidores. El hecho de trabajar en una frecuencia libre en casi todo el mundo (no sucedía lo mismo con los 5GHz) y que el protocolo CSMA/CA requiriera mucha menos capacidad de cálculo que el OFDM decantó la batalla generalista a favor de este protocolo.

IEE 802.11c y d

Se trata de dos protocolos responsables del intercambio de información e interconexión de redes diferentes. Se trata pues de protocolos que se utilizarían en el lado de la red y de los que el usuario final no tiene conocimiento.

IEE 802.11e

Se trata de unas especificaciones sobre las versiones a y b que permite añadir nuevas funcionalidades a la red para mejorar el envío de información multimedia y la gestión de calidad de servicio. Con este protocolo una red puede fijar el consumo máximo de la red por usuario o garantizar un mínimo de velocidad a un usuario concreto, lo cual es muy útil para las empresas que quieran comercializar este tipo de conexión.

IEE 802.11f

Se trata de una serie de normas que intenta unificar las implementaciones de los fabricantes de tal forma que en una misma red puedan convivir equipos de diferentes marcas sin que aparezcan incompatibilidades.

IEE 802.11g

En 2003 se aprobó este estándar que unía las ventajas del las versiones a y b. Conseguía velocidades de 54 Mbps sobre las frecuencias de 2,4GHz. Fue rápidamente adoptado por la industria ya que se podía reaprovechar toda la infraestructura física de las redes 802.11b ya desplegadas con tan solo realizar cambios de software.

IEE 802.11h

Se trata de  una norma que modifica el sistema de elección de frecuencias de emisión de las redes de 5GHz para evitar conflictos con radares (principalmente militares) o comunicaciones por satélite.

IEE 802.11i

Se trata de una mejora de los protocolos de autenticación y cifrado utilizado por los sistemas Wi-Fi para evitar vulnerabilidades conocidas.

IEE 802.11j

Una adaptación de la versión h para Japón.

IEE 802.11k

Se implementa un nuevo sistema de negociado de la potencia de señal entre los clientes y los puntos de acceso. Se permite así utilizar el mínimo de potencia posible en la emisión de señales reduciendo así interferencias y alargando el uso de las baterías.

IEE 802.11n

En 2009 se aprobó un nuevo estándar de protocolo wi-fi que trabaja en ambas frecuencias (5GHz y 2,4GHz) consiguiendo una velocidad máxima de 600Mbps. Se ha desarrollado para que sea compatible con los equipos 802.11a  y b así que su implantación está siendo muy rápida.

Actualmente ya hay grupos de trabajo preparando las especificaciones p, r, v y w para mejorar las comunicaciones inalámbricas e integrarlas en nuevos escenarios

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.